miércoles, 2 de mayo de 2012

EL NAZISMO

Para hablar del partido Nazi comenzaremos con una breve introducción de como se llegó a crear, terminaremos hablando con algunos ejemplos y de la preocupación que causan hoy en día.

Es un movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, llamado habitualmente partido nazi. Fue creado por Benito Mussolini, de carácter radicalmente antidemocrático y antisocialista, a favor del militarismo y de un nacionalismo extremo, organizado en Italia con un sistema de extrema derecha, jerárquico-autoritario, y opuesto a la democracia y al liberalismo.
El origen se debe a la derrota en la guerra y las exigencias de los aliados favorecieron el resurgimiento de un discurso nacionalista que reivindicaba el orgullo del pueblo Alemán y la formación de una Gran Alemania y se organizaron grupos de activistas nacionalistas que consideraban culpables de la humillación Alemana a los marxistas, a los judíos y a los políticos liberales. Este grupo intentó tomar el poder por la fuerza, pero fracasó al ser abandonado en último momento por los principales jefes militares.
Hitler fue detenido y su proyecto momentáneamente desbaratado. Pero sus ideas sentaron las bases ideológicas del nacionalismo autoritario Alemán. 
Hitler les decía a los alemanes que ellos eran una raza suprema (arios) y que los arios eran superiores a todos. Culparon a los judíos y crearon campos de concentración para reunir a todas sus víctimas.

Actualmente se piensa que hay un grupo reducido de bandas nazis, pero esto es un error puesto que cada día se encuentran más personas que se unen a este tipo de grupos por la intolerancia, el racismo y la discriminación hacia personas de color o personas de culturas o razas distintas a la blanca, homosexuales, judíos, discapacitados y prostitutas. Los nazis creen en una superioridad racial y que esta se debe conservar acabando con todo tipo de persona que la dañe.
Todas estas bandas operan de manera violenta y atentando a la vida de las demás personas, no todos tienen una vestimenta característica, hay algunos que se visten de personas normales y corrientes y otras con atuendos flojos y botas militares, por tanto la manera más fácil de reconocerles es por su símbolo:




Hay varios ejemplos, el más conocido son los skins, pero no debemos pensar que cada día hay menos, ni quitarle importancia a éstas bandas porque van aumentando de tamaño. Actualmente en Asturias se advierte que cada vez aumentan más, sobre todo en Oviedo, dónde ya ha habido casos de violencia, y un ejemplo localizado en Madrid son los “Neonazis”

1 comentario:

  1. Interesante, aunque es una entrada más de historia que de filosofía. Pero no está mal. Hubiera preferido que ampliarais la última parte sobre las bandas neonazis en Oviedo y Madrid antes que desarrollar los orígenes históricos del fascismo (primera parte).
    Saludos

    ResponderEliminar